|
TEMA: HISTORIA DE COLOMBIA
OBJETIVO: Identificar las períodos de la historia colombiana y los principales acontecimientos en cada uno de ellos.
JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
La historia es una ciencia social, cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos, su enseñanza es fundamental; para conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos al futuro con las lecciones aprendidas y retos por lograr.
ACTIVIDADES:
Observar este video que te ayudará a comprender mejor el tema y luego si empieza a desarrollar el taller.
1. Lee la página 48 de tu libro “el colombianito” y realiza la actividad 20 de la página 49.
2. Lee la página 50 y realiza un mapa conceptual en el que expliques los tres períodos de la historia de Colombia.
3. Elabora en el cuaderno un cuadro como el siguiente, recortando, coloreando y pegando todas las imágenes de la página 51 (recortar la hoja escaneada-NO se pueden dañar los libros)
PERIODO INDIGENA |
PERIODO HISPANICO |
PERIODO REPUBLICANO |
|
|
|
4. Lee las páginas 56 y 57 y escoge tres (3) sucesos
importantes del período hispánico y realiza un resumen y ordenarlo
5. Lee las páginas 58 y 59 y realiza un friso (con un
pequeño resumen de todos los hechos en orden cronológico: de lo más antiguo a
lo más reciente) has uso de tu creatividad, dibujos, colores etc.
6. PENSAMIENTO CRTICO
Teniendo en cuenta las consecuencias que trajo el proceso de independencia, establece cuáles de ellas están vigentes en el país y la importancia de este hecho para la actualidad colombiana.
7. Lee mapa conceptual , copia y completa el resumen.
👉 CLIC PARA DESCARGAR EL TALLER
👇
DESCARGAR PÁGINAS DEL COLOMBIANITO
EVALUACIÓN:
Puntualidad en la entrega
Calidad en la presentación del taller.
Asertividad en las respuestas.
¡BUENA SUERTE!
COLEGIO NACIONES UNIDAS IED | |||||
Asignatura | Sociales | Curso | 502 | N° de Guía | 6 |
Docente | Ana Emilia Carranza M. | E-mail | anaemiliacarranzanacun@gmail.com | ||
Fecha de Publicación | 17 de Septiembre | Fecha máxima de entrega | Miércoles 23 de Septiembre |
OBJETIVO: Identificar
las vertientes hidrográficas, con sus principales ríos, la división territorial
y los sectores de la economía colombiana.
JUSTIFICACIÓN O
INTRODUCCIÓN:
La enseñanza de la geografía en primaria es importante
para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio en el que
viven.
CONTENIDOS:
Hidrografía,
división política, sectores económicos.
ACTIVIDADES
1.Lee y copia la teoría del inicio del taller
2. Observa el mapa de la página 36
3. Calca el mapa No. 1 de esta guía, colorea cada vertiente de un color (Mira el ejemplo-convenciones) y ubica solamente los ríos mencionados en el texto alrededor del mapa 1.
👉Vertientes y ríos de Colombia
4. Realiza un mapa conceptual mostrando las cinco (5) vertientes hidrográficas colombianas y sus principales ríos.
5. Observa la división política colombiana en la página 38 del colombianito, calca el mapa de la página 39 y complétalo con el nombre de los departamentos y las capitales.
6. Observa el mapa y las convenciones del mapa de la página 42 del Colombianito, calca, colorea el mapa de la página 43 y completa el cuadro de convenciones.
7. Realiza un mapa conceptual mostrando los 4 sectores económicos y sus ejemplos.
8. Responder las preguntas.
9. Piensa en un mueble de madera. Responde las preguntas y descubre cómo llega a tu casa. PASO 1: a. ¿Cómo se obtiene la madera? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la explotación maderera? PASO 2: a ¿En qué se transforman los troncos de los árboles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la fabricación de tablas y muebles de madera? PASO 3. a. ¿A través de qué medios se distribuyen y comercializan los muebles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la distribución y comercialización de los muebles? PASO 4. ¿Cómo se pueden utilizar los medios de comunicación en la producción y comercialización de muebles? b. ¿A qué sector corresponde?
10. Resolver el
crucigrama.
Criterios de Evaluación:
Puntualidad en la entrega
Calidad en la presentación del taller.
Asertividad en las respuestas.
¡Buena suerte!
COLEGIO NACIONES UNIDAS IED | |||||
Asignatura | Sociales | Curso | 501 - 502 | N° de Guía | 5 |
Docente | Ana Emilia Carranza M. | E-mail | anaemiliacarranzanacun@gmail.com | ||
Fecha de Publicación | 13 de Agosto | Fecha máxima de entrega | Miércoles 19 de Agosto |
TEMA: RELIEVE DE COLOMBIA
OBJETIVO: Identificar las características del relieve colombiano y su importancia para la economía.
JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
La enseñanza de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de el espacio en el que viven.
CONTENIDOS:
Sistema montañoso andino, valles interandinos, Llanuras, sistemas montañosos periféricos.
·
ACTIVIDADES
1. Leer y copiar en el cuaderno de Sociales la teoría .
2. Realizar un mapa físico de Colombia Página 35 del Colombianito, utilizando los colores adecuador y ubica los accidentes del relieve (mapa página 34 del Colombianito
3. Realiza un mapa conceptual mostrando los tipos de relieve en Colombia y sus ejemplos.
4. Responder las preguntas en el cuaderno.
COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
| |||||
Asignatura
|
Sociales
|
Curso
|
501 - 502
|
N° de Guía
|
4
|
Docente
|
Ana Emilia Carranza M.
|
E-mail
|
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
| ||
Fecha de Publicación
|
4 de Junio
|
Fecha máxima de entrega
|
Miércoles 10 de Junio
|
- Posición geográfica de Colombia, concepto e importancia.
- Posición astronómica, concepto e importancia.
1. Realizar la lectura de las páginas 28, 29 y 30 de tu libro Colombianito y contestar en el él las actividades allí propuestas. Aquí te envío las páginas del libro para los estudiantes que no las tienen.
PÁGINA 28
PÁGINA 29
PÁGINA 30
2. Copia en tu cuaderno de Sociales el taller N°4, con sus respectivos mapas y realiza las actividades.
TALLER N°4
3. Observa detenidamente los siguientes videos para que te ayudes a entender mejor el tema.
SEMANA DEL 7 AL 14 DE MAYO
Durante este trimestre, nos dedicaremos a conocer a nuestro país COLOMBIA . Para ello te invito a observar y disfrutar los siguientes vídeos.
_______________________________________________
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
Queridos estudiantes del grado 502, en este espacio encontrarás las actividades a desarrollar durante estas semanas
ACTIVIDAD Nº1.
* Luego empiezas a desarrollar punto por punto en las hojas cuadriculadas.
*Si tienes dudas en alguna de las preguntas, consultar a través del whatsapp que tenemos creado para nuestro grupo (502-2020) o a través del correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com
ACTIVIDAD Nº 2
Taller
Los estudiantes que tienen el libro COLOMBIANITO, deben terminar las actividades hasta la página 11. Los que NO tienen el libro las deben desarrollar en el cuaderno.
Les envío unos videos que les sirven de refuerzo para los temas que hasta el momento se han desarrollado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario