SOCIALES 502


Queridos estudiantes y Padres de Familia,  les informo que a partir de la fecha estaré colocándoles las actividades al inicio del blogger para que sea mas fácil su visualización. 
SEMANA DEL 22- 28 DE OCTUBRE











 

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Sociales
Curso
502
N° de Guía
7
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
22 de Octubre
Fecha máxima de entrega
Miércoles 28 de Octubre de 2020  

TEMA: HISTORIA DE COLOMBIA

OBJETIVO: Identificar las períodos de la historia colombiana y los principales acontecimientos  en cada uno de ellos.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

La historia es una ciencia social, cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos, su enseñanza es fundamental; para conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos al futuro con las lecciones aprendidas y retos por lograr.

ACTIVIDADES: 

Observar este video que te ayudará a comprender mejor el tema y luego si empieza a desarrollar el taller. 



1.    Lee la página 48 de tu libro “el colombianito” y realiza la actividad 20 de la página 49.

2.    Lee la página 50 y realiza un mapa conceptual en el que expliques los tres períodos de la historia de Colombia.

3.    Elabora en el cuaderno un cuadro como el siguiente, recortando, coloreando y pegando todas las imágenes de la página 51 (recortar la hoja escaneada-NO se pueden dañar los libros)

PERIODO INDIGENA

PERIODO HISPANICO

PERIODO REPUBLICANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    Lee las páginas 56 y 57 y escoge tres (3) sucesos importantes del período hispánico y realiza un resumen y ordenarlo

5.    Lee las páginas 58 y 59 y realiza un friso (con un pequeño resumen de todos los hechos en orden cronológico: de lo más antiguo a lo más reciente) has uso de tu creatividad, dibujos, colores etc.

6.    PENSAMIENTO CRTICO

Teniendo en cuenta las consecuencias que trajo el proceso de independencia, establece cuáles de ellas están vigentes en el país y la importancia de este hecho para la actualidad colombiana.

7.    Lee mapa conceptual , copia y completa el resumen.

👉 CLIC PARA DESCARGAR EL TALLER

                                👇

DESCARGAR PÁGINAS DEL COLOMBIANITO


EVALUACIÓN

Puntualidad en la entrega

Calidad en la presentación del taller. 

Asertividad en las respuestas. 

¡BUENA SUERTE!

_________________________________

 SEMANA DEL 17 AL 23 DE SEPTIEMBRE

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Sociales
Curso
502
N° de Guía
6
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
17 de Septiembre
Fecha máxima de entrega
Miércoles 23 de Septiembre 

OBJETIVO: Identificar las vertientes hidrográficas, con sus principales ríos, la división territorial y los sectores de la economía colombiana.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

La enseñanza de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio en el que viven.

CONTENIDOS:

Hidrografía, división política, sectores económicos.

ACTIVIDADES

1.Lee y copia la teoría del inicio del taller

2. Observa el mapa de la página 36 

3. Calca el mapa No. 1 de esta guía, colorea cada vertiente de un color (Mira el ejemplo-convenciones) y ubica solamente los ríos mencionados en el texto alrededor del mapa 1. 

👉Vertientes y ríos de Colombia

4. Realiza un mapa conceptual mostrando las cinco (5) vertientes hidrográficas colombianas y sus principales ríos. 

5. Observa la división política colombiana en la página 38 del colombianito, calca el mapa de la página 39 y complétalo con el nombre de los departamentos y las capitales

6. Observa el mapa y las convenciones del mapa de la página 42 del Colombianito, calca, colorea el mapa de la página 43 y completa el cuadro de convenciones. 

7. Realiza un mapa conceptual mostrando los 4 sectores económicos y sus ejemplos. 

8. Responder las preguntas. 

9. Piensa en un mueble de madera. Responde las preguntas y descubre cómo llega a tu casa. PASO 1: a. ¿Cómo se obtiene la madera? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la explotación maderera? PASO 2: a ¿En qué se transforman los troncos de los árboles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la fabricación de tablas y muebles de madera? PASO 3. a. ¿A través de qué medios se distribuyen y comercializan los muebles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la distribución y comercialización de los muebles? PASO 4.  ¿Cómo se pueden utilizar los medios de comunicación en la producción y comercialización de muebles? b. ¿A qué sector corresponde? 

10. Resolver el crucigrama.

👉CLIC PARA VER TALLER

👉PAGINAS COLOMBIANITO

Criterios de Evaluación: 

Puntualidad en la entrega

Calidad en la presentación del taller. 

Asertividad en las respuestas. 


¡Buena suerte!


_________________________________


SEMANA DEL 13  AL 19 DE AGOSTO  

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Sociales
Curso
501 - 502
N° de Guía
5
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
13 de Agosto
Fecha máxima de entrega
Miércoles 19 de Agosto


TEMA: RELIEVE DE COLOMBIA

OBJETIVO: Identificar las características del relieve colombiano y su importancia para la economía.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

La enseñanza de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de el espacio en el que viven.

CONTENIDOS:

Sistema montañoso andino,  valles interandinos, Llanuras,  sistemas montañosos periféricos.

·    

ACTIVIDADES

1. Leer y copiar en el cuaderno de Sociales la teoría .

2. Realizar un mapa físico de Colombia Página 35 del Colombianito, utilizando los colores adecuador y ubica los accidentes del relieve (mapa página 34 del Colombianito 

👉PÁGINA 34 

👉PÁGINA 35

3. Realiza un mapa conceptual mostrando los tipos de relieve en Colombia y sus ejemplos. 

4. Responder las preguntas en el cuaderno. 


                                                    👇

¡MUCHA SUERTE !

Ultima fecha de entrega de evidencias: Miércoles 19 de Agosto, al correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.cm 

____________________________


SEMANA DEL 4 al 11 DE JUNIO 

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Sociales
Curso
501 - 502
N° de Guía
4
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
4 de Junio
Fecha máxima de entrega
Miércoles 10 de Junio

TEMA:   Posición astronómica y geográfica de Colombia 

OBJETIVO: Mediante la lectura de mapas temáticos, reconocer la posición geográfica y astronómica de nuestro país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres. 

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
A través de las actividades que los estudiantes realizan reconocen por qué es importante la posición geográfica y astronómica de nuestro país Colombia

CONTENIDOS:
  • Posición geográfica de Colombia, concepto e importancia.
  • Posición astronómica, concepto e importancia. 
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:
1. Realizar la  lectura de las páginas 28, 29 y 30 de tu libro Colombianito y contestar en el él las actividades allí propuestas. Aquí te envío las páginas del libro para los estudiantes que no las tienen. 
PÁGINA 28
PÁGINA 29
PÁGINA 30
2. Copia en tu cuaderno de Sociales el taller N°4, con sus respectivos mapas y realiza las actividades.
TALLER N°4

3. Observa detenidamente los siguientes videos para que te ayudes a entender mejor el tema.  





El plazo máximo para entrega del taller es el Miércoles 3 de Junio 


¡BUENA SUERTE !


          
SEMANA DEL 7 AL 14 DE MAYO

Durante este trimestre, nos dedicaremos a conocer a nuestro país COLOMBIA . Para ello te invito a observar y disfrutar los siguientes vídeos. 





Espero les haya gustado y disfrutado estos vídeos. Ahora vas a desarrollar las siguientes actividades:
1. Escribir el título: GEOGRAFÍA DE COLOMBIA en tu cuaderno de sociales 
2. Hacer la lectura de las páginas 25, 26 y 27 del libro. "EL COLOMBIANITO"
Aquí envío las páginas del libro, para los estudiantes que no lo han podido adquirir. 
3. Una vez entiendan lo leído,  contestar en el libro o en las copias del libro las actividades allí propuestas.
4. Luego van a desarrollar en el cuaderno el siguiente taller: 
                 HAZ CLIC PARA VER EL TALLER

5. Finalmente toma las fotos del taller desarrollado en el cuaderno y envía al correo: 
          anaemiliacarranzanacun@gmail.com.

TIPS. Te envío este vídeo por si quieres aprender a dibujar tu propio mapa de colombia.

Plazo máximo  entrega: Miércoles 13 de Mayo 

¡BUENA SUERTE!  😗


_______________________________________________



SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 

Queridos estudiantes del grado 502, en este espacio encontrarás las actividades a desarrollar durante estas semanas

ACTIVIDAD Nº1.



Desarrollo de talleres de preparación para las trimestrales, para lo cual debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Imprimir el taller que aparece en la página del colegio: www.colegionacionesunidasi.e.d.com. o también puedes descargarlo aquí

* Luego empiezas a desarrollar punto por punto en las hojas cuadriculadas. 

*Si tienes dudas en alguna de las preguntas, consultar a través del whatsapp que tenemos creado para nuestro grupo (502-2020) o a través del correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com


ACTIVIDAD Nº 2


TEMA: Deberes y derechos de los niños


   11.  Recuerda que en tu cuaderno de Sociales ya hemos escrito  los conceptos de: DERECHOS y DEBERES. Si no los tienes investiga nuevamente y escribe estos conceptos.
   
   22. Imprime la guía que aparece aquí de los DERECHOS que tú tienes, recórtalos y pégalos en tu cuaderno, uno debajo de otro y frente a cada uno de estos derechos, escribe y colorea el derecho que le corresponde. Da click en el taller para abrir: 
    
    Taller


ACTIVIDAD Nº 3.

Los estudiantes que tienen el libro COLOMBIANITO, deben terminar las actividades hasta la página 11. Los que NO tienen el libro las deben desarrollar en el cuaderno.
Les envío unos videos que les sirven de refuerzo para los temas que hasta el momento se han desarrollado.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario