MATEMATICAS QUINTO


Queridos estudiantes y Padres de Familia,  les informo que a partir de la fecha estaré colocándoles las actividades al inicio del blogger para que sea mas fácil su visualización.













 
 QUERIDOS ESTUDIANTES Y PADRES YA ESTAMOS CULMINANDO ESTE AÑO QUE FUE UN POCO DIFICIL, PERO CON LA COLABORACIÓN MUTUA DE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y DOCENTES HEMOS LOGRADO SALIR ADELANTE. RECUERDEN QUE "LA UNION HACE LA FURZA". 
A continuación encuentran el link para diligenciar la       AUTOEVALUACION del tercer trimestre👇


SEMANA DEL 28 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE 


DIA DE LAS MATEMATICAS

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED

Asignatura

Matemáticas

Curso

401-402

N° de Guía

Dia Matemático 

Docente

Ana EmiliaCarranza 

E-mail

anaemiliacarranzanacun@gmail.com

Fecha de Publicación

Octubre 28 de 2020

Fecha máxima de entrega

Miércoles 4 de Noviembre  de 2020


TEMADIA DE LAS MATEMÁTICAS
OBJETIVO: Generar en los estudiantes del Colegio Naciones Unidas el gusto por las matemáticas a través del desarrollo de juegos y guías con temáticas para el desarrollo del pensamiento, además de propiciar la creatividad en el desarrollo de problemas. 
JUSTIFICACION: A través de las diferentes actividades que se desarrollan durante esta semana, los estudiantes tendrán la a oportunidad de participar en diferentes actividades para el desarrollo del pensamiento que les permita ver las matemáticas desde otras perspectivas
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. El día 27 de Octubre recibirán el taller, el cual deben empezar a desarrollar teniendo en cuenta los conocimientos que han adquirido y observado los videos de apoyo.  

                 👇
         CLIC PARA VER TALLER





                         👉video elaborado por la profe Emilia 

2. El día Jueves 29 de Octubre se cita a los estudiantes a un encuentro virtual a través de la plataforma zoom en donde se socializará el taller, se aclararán dudas que hayan surgido y se realizarán actividades lúdicas utilizando la herramienta Nearpod. Se enviará link para reunión.  

CRITERIOS DE EVALUACION:
Calidad en la presentación del taller
Puntualidad y responsabilidad
Asertividad en el desarrollo de procedimientos. 

¡BUENA SUERTE Y QUE SE DIVIERTAN MUCHO!

____________________________________________

SEMANA DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE
 

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED

Asignatura

Matemáticas

Curso

501-502

N° de Guía

15

Docente

Ana EmiliaCarranza 

E-mail

anaemiliacarranzanacun@gmail.com

Fecha de Publicación

Octubre 15 de 2020

Fecha máxima de entrega

Miércoles 21 de Octubre de 2020


TEMA: Pruebas saber
OBJETIVO: Reforzar los temas adquiridos durante este año. 
JUSTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN:
A través del desarrollo del taller los estudiantes tienen la oportunidad de repasar y practicar los temas que se han venido desarrollando durante este año. 
CONTENIDOS:
Análisis y solución de problemas o situaciones 
Razonamiento
Estadística y Geometría
Decimales y porcentajes

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:
1. Copiar en tu cuaderno de matemáticas este protocolo
2. Observar el video que te ayuda a conocer sobre porcentajes. 

3. Este video te ayuda a entender los temas de: Reflexión, rotación y traslación


4. Descargar el taller N°15, desarrollar en el cuaderno los procedimientos para hallar la solución a cada una de las situaciones que se presentan en él y rellenar con colores el circulo correspondiente a cada respuesta.

5. RETO: A continuación te dejo estas copias para que puedas armar tus propios sólidos, pégalos en cartulina para que te queden mas fuertes, decorarlos y luego enviar fotos o videos a mi correo. 

CRITERIO DE EVALUACION: 

  • Orden y claridad en la presentación del taller 
  • Comprensión y apropiación de los temas 
  • Puntualidad en su entrega
  • Evidencias enviadas al correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com

!BUENA SUERTE Y MUCHO ANIMO!

__________________________________________________________________


SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE 

 

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED

Asignatura

Matemáticas

Curso

501 - 502

N° de Guía

14

Docente

Ana Emilia Carranza M.

E-mail

anaemiliacarranzanacun@gmail.com

Fecha de Publicación

10 de septiembre de 2020

Fecha máxima de entrega

Miércoles 16 de Septiembre  de 2020

 TEMA:   

Fraccionarios homogéneos

Suma y resta de Faccionarios homogéneos 

OBJETIVOS:

Reconocer, identificar y graficar fracciones homogéneas

Resolver situaciones cotidianas aplicando suma y resta de fraccionarios homogéneo

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

A través de situaciones cotidianas, los estudiantes reconocerán fracciones homogéneas y estarán en capacidad de analizar y resolver problemas de suma y resta entre ellos.

 CONTENIDOS:

Qué son fraccionarios homogéneos.

Suma y resta de fraccionarios homogéneos

Análisis y solución de problemas con situaciones cotidianas 

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:

1.  Observar detenidamente el siguiente video


2.  En el cuaderno de matemáticas, explicar con tus palabras qué son fracciones homogéneas y desarrollar los ejercicios presentados en el video.

3.   Desarrollar el taller N°14

clic para descargar taller


4. Finalmente desarrolla el RETO que aparece en el taller. 

RECURSOS DE APOYO: 

 Blog

Videos de youtube

Descargamatemáticas.com

CRITERIO DE EVALUACION: 

  • Orden y claridad en la presentación del taller 
  • Puntualidad en su entrega
  • Evidencias enviadas al correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com

 

 Recuerda que la fecha límite para enviar las evidencias es el Miércoles 16 de Septiembre. 

 

! BUENA SUERTE¡

 

 

 

 _______________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 




SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE

TEMA¡CONSTRUYAMOS UNA COMETA!

OBJETIVOIncentivar y estimular   la construcción de cometas utilizando conceptos de geometría.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1.Elaborar una cometa y decorarla con los símbolos institucionales para recordar al colegio en esta época de aislamiento. Tomar fotos o un video del proceso de elaboración.👇
      
                                                                             TALLER

3.  Busca en Internet un vídeo que te ayude a entender mejor su elaboración
2. El fin de semana salir con la familia a volar la cometa y tomar vídeo del momento de compartir, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad
3. Enviar las evidencias al correo de la profesora

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Construcción de cometa utilizando conocimientos de geometría.
  • Participación de la familia en la actividad lo que se evidencia en los vídeos y fotos.
  • Uso de los símbolos institucionales en la decoración de la cometa.
  • Puntualidad en la entrega de evidencias. 

   ¡Espero te diviertas mucho!

_________________________________


SEMANA DEL 5 AL 12 DE AGOSTO
COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Matemáticas
Curso
501-502
N° de Guía
12 - CREAMAX
Docente
Ana EmiliaCarranza 
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
Agosto 5 de  2020
Fecha máxima de entrega
Miércoles 12 de Julio de 2020

TEMA: 
Refuerzo de las 4 operaciones básicas
Fracción de un número
Area de figuras geométricas  

OBJETIVOS: 
A través del desarrollo de la guía del Creamax, realizar refuerzo de las operaciones básicas.Comprender el tema de fracción de un número  y hallar el Area de figuras geométricas

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
A través del desarrollo de la guía de creamax, los estudiantes aplicarán en diferentes contextos las 4 operaciones básicas comprenderán el tema de fracción de un número y reforzarán el área de figuras. 


CONTENIDOS:
Refuerzo de operaciones de suma, reta, multiplicación y división 
Fracción de un número 
Aread de figuras geométricas 

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:

1. Copiar en el cuaderno el protocolo 

2.  Observar  el video  sobre el tema de cómo hallar la fracción de un número  y escribir en el cuaderno de matemáticas el concepto con diferentes ejemplos.



3. Ahora vas a desarrollar la guia de CREAMAX. Recuerda que debes escribir en tu cuaderno TODOS LOS PROCEDIMIENTOS que realizas para hallar los resultados. Para graficar la figura, debes utilizar regla, lápiz y colores. 


¡Buena suerte!



_________________________________________________________________________________





SEMANA DEL 16 DE JULIO AL 22 DE JULIO
COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
MATEMÁTICAS  
Curso
501 - 502
N° de Guía
12
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
16 de Julio
Fecha máxima de entrega
Miércoles 22 de Julio

TEMA: Fracciones equivalentes
OBJETIVOS
Reconocer e identificar fracciones equivalentes o iguales
Hallar fracciones equivalentes
Aplicar la Amplificación y Simplificación de fraccionarios para hallar fracciones equivalentes. 

ACTIVIDADES
  1.  Copiar en el cuaderno de Matemáticas la GUÍA DE APOYO

    👉 HAZ CLIC PARA DESCARGAR GUIA DE APOYO

   2. Observar los videos  explicativos


3. Desarrollar en el cuaderno el taller N° 12 👇

  
4. RETO: Finalmente tienes un reto para realizar con papel origami o con revistas viejas o simplemente con papel preferiblemente de colores. Para ello observa el video y te reto a construir esta ESTRELLA NINJA MÁGICA.

Puedes hacer un video de tu proceso de elaboración o enviar fotos. ¡ANIMO! 


Muy buena suerte en el desarrollo de estas actividades. Si tienes dudas por favor contactarme. No olvides enviar las evidencias a mi correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com

Ultimo día de plazo para entrega de evidencias: Miércoles 22 de Julio.



 _____________________________________________________


SEMANA DEL 28 AL 3 DE JUNIO
COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Matemáticas
Curso
501 - 502
N° de Guía
11
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
28 de mayo de 2020
Fecha máxima de entrega
3 de Junio  de 2020

TEMA:   Números Faccionarios

OBJETIVO: Reconocer las características de los números fraccionarios, representarlos gráficamente e identificar sus términos. Clasificar las fracciones en propias, impropias e iguales a la unidad.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
A través de las actividades que se van a desarrollar los estudiantes reconocerán que las fracciones se encuentran en muchas de las acciones que realizamos a diario.

CONTENIDOS:
  • Qué son los números fraccionarios
  • Representación gráfica y numérica de números fraccionarios.
  • Lectura y escritura de números fraccionarios
  • Clases de fraccionarios.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:
1. Escribir en el cuaderno de Matemáticas este protocolo
2. Ahora vas a observar detenidamente los siguientes videos para que luego puedas contestar en tu cuaderno las preguntas que aparecen en la siguiente guía. HAZ CLIC PARA DESCARGAR LA GUIA DE TRABAJO

VIDEO N°.1 Las fracciones y sus partes





VIDEO N°2. Representación gráfica de fracciones 



3. Ahora que ya has entendido el tema, vas a desarrollar en tu cuaderno el taller N° 11 que encuentras a continuación: 

HAZ CLIC PARA DESCARGAR LA GUIA N°11


Domino de fracciones | Material didactico para matematicas ...4. Finalmente te puedes divertir un poco con el JUEGO DE DOMINO CON LAS FRACCIONES. Debes recortar o elaborar las fichas del dominó y con ellas jugar en familia. Aquí te dejo el archivo de las fichas y las instrucciones. FICHAS DEL DOMINÓ. 

NOTA: Realiza un vídeo de tu juego en familia y envíamelo al correo. 


RECURSOS DE APOYO: 
  •  Blog
  • Videos de youtube
  •  Portal Educativo.net
  • Talleres de aplicación 


CRITERIO DE EVALUACION: 

  • Toma de apuntes en forma ordenada. 
  • Orden y claridad en la presentación del taller 
  • Puntualidad
  • Evidencias enviadas al correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com
 ÚLTIMO PLAZO PARA ENTREGA DE TRABAJOS: MIÉRCOLES 3 DE JUNIO 

¡MUCHA SUERTE!    Personajes De Dibujos Animados Que Conectan Rompecabezas Juntos ...

____________________________________


SEMANA DEL 30 DE ABRIL  AL 8 DE MAYO


COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
Asignatura
Matemáticas
Curso
501 - 502
N° de Guía
9 y 10
Docente
Ana Emilia Carranza M.
E-mail
anaemiliacarranzanacun@gmail.com
Fecha de Publicación
7 de mayo de 2020
Fecha máxima de entrega
13 de Mayo  de 2020


Durante esta semana trabajaremos los siguientes temas: 
Múltiplo y divisores de un número
Mínimo Común Múltiplo. 
ACTIVIDADES: 
1. Observa detenidamente los siguiente videos:











2. Copia en tu cuaderno la siguiente guía donde estan los conceptos que observaste en los videos.

3. Ahora que ya entendiste el tema vas a desarrollar en tu cuadernos los talleres 1 y 2, que encuentras aquí: 
4. Finalmente te invito a elaborar el siguiente juego que te ayudará a reforzar en familia los temas aprendidos.  Imprime o realiza tu mismo(a) la baraja de Múltiplos Y DIVISORES  y diviértete en familia. Haz un video y envíame al correo. 


Plazo máximo  entrega: Miércoles 13 de Mayo 

¡BUENA SUERTE!  😗


_______________________________________________




SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Queridos estudiantes durante esta semana vamos desarrollar dos talleres que nos servirán de aplicación de solución de problemas con las operaciones básicas y la división.
A continuación encuentras LOS TALLERES 6 Y 7 para que los descargues:
                    👉   PENSEMOS MATEMÁTICAMENTE  


Finalmente vas a desarrollar la UTOEVALUACION del primer trimestre que será enviada a través del watsapp del grupo. Debes diligenciarla y luego darle ENVIAR. 


SEMANA DEL 24 AL 3 DE ABRIL



Durante esta semana vamos a realizar talleres relacionados con potenciación y radicación. Estos temas ya los habíamos explicado en el colegio, antes de iniciar esta situación de pandemia. 
Para ello vamos a realizar las siguientes actividades. 
ACTIVIDAD N°1. 
Observar muy bien los siguientes videos que te sirven de refuerzo para los temas que hasta el momento se han desarrollado En tu cuaderno toma apuntes de los más importante 








ACTIVIDAD N°2

Descarga los talleres y resuélvelos en tu cuaderno 

ACTIVIDAD LUDICA: 
JUEGOS DE FRACCIONES PARA NIÑOS ® Operaciones y ejerciciosAhora para que descanses un poco y apliques los conceptos vistos en geometría, vas a observar el sigueinte video sobre cómo elaborar un cubo en orgami. Elabóralo y me envías fotos de tu trabajo. 

No olvides enviar evidencias de tus talleres a mi correo: anaemiliacarranzanacun@gmail.com 


SEMANA DEL 24 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


TEMA: Estadística

ACTIVIDAD N°1: 

Observar los videos sobre temas de estadísticas que ya hemos visto en clase. 


ACTIVIDAD N°2.

Desarrollar en tu cuaderno el siguiente taller.

TALLER ESTADISTICA (TALLER N°4)

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 
Queridos estudiantes, en este espacio encontrarás las actividades a desarrollar durante este tiempo de cuarentena. 

ACTIVIDAD N°1.  
Desarrollar el taller del preparación para las pruebas trimestrales. Recuerda que si no puedes imprimirlo debes desarrollarlo en tu cuaderno y luego enviar las fotos a mi correo: anaemiliacaranzanacun@gmail.com


ACTIVIDAD N°2
Observar los videos para recordar los algoritmos de las divisiones de 1 y 2 cifras. 


ACTIVIDAD N°3. 

Descargar los talleres siguientes y desarrollarlos en el cuaderno. Colorear los dibujos. 

















1 comentario: